A quiénes está destinado este libro
Este libro ha sido concebido como una guía esencial dirigida a padres, familiares, acompañantes terapéuticos, docentes generales y docentes integradores especializados en inclusión educativa.
No es un tratado de pedagogía ni un libro para ser leído directamente por los alumnos: es una guía rápida con tips sencillos, listos para ser aplicados por todos aquellos que, en la casa o en la institución educativa, ayudan cotidianamente a estas personas.
Asimismo, no toda la argumentación ni los ejercicios del libro son aplicables a todas las personas con discapacidad visual. En este sentido, es fundamental que el lector analice qué aspectos les serán de utilidad al estudiante al que quieran ayudar, de acuerdo a sus características personales y a su edad.
Algunos de los ejercicios son aplicables a todos, mientras que otros servirán a niños en escolaridad primaria, alumnos de escuela media y de educación superior, respectivamente.
Además de ello, será fundamental contar con un diagnóstico específico y personalizado, establecido por un profesional de la salud idóneo.
Con estas aclaraciones, esperamos que la obra les sea de provecho.
Introducción: conocerlos para ayudarlos
Definiciones preliminares
Tipos de discapacidad visual
Grados de discapacidad visual
Causas de la discapacidad visual
El rol del docente
¿En qué pueden ayudar las familias para la integración educativa de sus hijos con discapacidad visual?
Un elemento esencial de la integración: las adaptaciones curriculares
Un aspecto clave: la percepción háptica (tacto)
¿Cuándo es conveniente la utilización del Código Braille?
Actividades inclusivas para niños con discapacidad visual
Técnicas de estudio por materia: Matemática, Literatura, Historia, Psicología, Anatomía, Economía, Filosofía, Geometría, Física, Astronomía
Técnicas de estudio por grado de visión
A quiénes está destinado este libro
Este libro ha sido concebido como una guía esencial dirigida a padres, familiares, acompañantes terapéuticos, docentes generales y docentes integradores especializados en inclusión educativa.
No es un tratado de pedagogía ni un libro para ser leído directamente por los alumnos: es una guía rápida con tips sencillos, listos para ser aplicados por todos aquellos que, en la casa o en la institución educativa, ayudan cotidianamente a estas personas.
Asimismo, no toda la argumentación ni los ejercicios del libro son aplicables a todas las personas con discapacidad visual. En este sentido, es fundamental que el lector analice qué aspectos les serán de utilidad al estudiante al que quieran ayudar, de acuerdo a sus características personales y a su edad.
Algunos de los ejercicios son aplicables a todos, mientras que otros servirán a niños en escolaridad primaria, alumnos de escuela media y de educación superior, respectivamente.
Además de ello, será fundamental contar con un diagnóstico específico y personalizado, establecido por un profesional de la salud idóneo.
Con estas aclaraciones, esperamos que la obra les sea de provecho.
Introducción: conocerlos para ayudarlos
Definiciones preliminares
Tipos de discapacidad visual
Grados de discapacidad visual
Causas de la discapacidad visual
El rol del docente
¿En qué pueden ayudar las familias para la integración educativa de sus hijos con discapacidad visual?
Un elemento esencial de la integración: las adaptaciones curriculares
Un aspecto clave: la percepción háptica (tacto)
¿Cuándo es conveniente la utilización del Código Braille?
Actividades inclusivas para niños con discapacidad visual
Técnicas de estudio por materia: Matemática, Literatura, Historia, Psicología, Anatomía, Economía, Filosofía, Geometría, Física, Astronomía
Técnicas de estudio por grado de visión